Trastornos de la ATM y bruxismo

Existen una serie de enfermedades relacionadas con la articulación temporomandibular o ATM (que relaciona la mandíbula con el resto del cráneo) cuyos síntomas más frecuentes son dolor en la zona de los oídos o en la musculatura masticatoria y pueden ir acompañados de ruidos al abrir o cerrar la boca o también ocasionalmente pueden presentarse dificultad o bloqueo para abrir o cerrar la boca.

Entre sus causas más frecuentes pueden encontrarse malos hábitos que hagan trabajar de más la articulación, como morderse las uñas,  mascar chicle o morder lápices o bolígrafos, también son muy importantes el estrés excesivo y el bruxismo.

El bruxismo es el apretamiento o rechinamiento involuntario de los dientes durante la noche o incluso durante el día, se estima que hasta un 80% de la población lo puede padecer en algún momento de su vida.

Sus consecuencias pueden ser contractura de la musculatura masticatoria, dolor en la ATM (se localiza cerca del oído) y a la larga desgastes y fracturas de los dientes que pueden llevar a su pérdida.

Dentro del tratamiento de esta patología, es fundamental realizar un correcto diagnóstico del paciente y ver dónde está la causa para así poder corregirla. En casos de dolor agudo y fuerte se pueden utilizar medicamentos antiinflamatorios y en los casos que se requiera, se optará por la fisioterapia y/o se realizará una férula de descarga.

La férula de descarga es una fina funda de resina dura y transparente que se usa durante la noche y está diseñada de manera que los dientes encajen de la manera más natural para la articulación. Gracias a eso,  la musculatura masticatoria se relaja y así se evita el apretamiento y rechinamiento de los diente,  por ello el paciente se despertará más relajado y los dientes dejarán de desgastarse.

Preguntas frecuentes:

Es normal que de vez en cuando la mandíbula haga algún ruido al abrir o cerrar, pero si ese ruido viene acompañado de otros síntomas como dolor, bloqueo de la mandíbula o limitación de la apertura bucal, se debe consultar a un especialista.

El bruxismo es el apretamiento o rechinamiento involuntario de los dientes durante la noche o incluso durante el día, se estima que hasta un 80% de la población lo puede padecer en algún momento de su vida.

Dentro del tratamiento de esta patología, es fundamental realizar un correcto diagnóstico del paciente y ver dónde está la causa para así poder corregirla. En casos de dolor agudo y fuerte se pueden utilizar medicamentos antiinflamatorios y en los casos que se requiera, se optará por la fisioterapia y/o se realizará una férula de descarga.

La férula de descarga es una fina funda de resina dura y transparente que se usa durante la noche y está diseñada de manera que los dientes encajen de la manera más natural para la articulación. Gracias a eso, la musculatura masticatoria se relaja y así se evita el apretamiento y rechinamiento de los diente, por ello el paciente se despertará más relajado y los dientes dejarán de desgastarse.

Scroll hacia arriba