Rambla Principal nº 10 bis, 1º 3ª, Vilanova i la Geltrú

Periodoncia

La periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de los tejidos que rodean al diente, es decir la encía, el hueso alveolar y el ligamento periodontal.

Dentro de estas enfermedades destacan dos:

La gingivitis: Caracterizada por la inflamación y el sangrado de la encía, se trata con una limpieza profesional.

La periodontitis (piorrea): Donde además de inflamación y sangrado, se produce la pérdida del hueso que rodea al diente produciendo a la larga movilidad y siendo la causa más frecuente de pérdida dentaria en la población adulta.

Estas enfermedades están causadas por la presencia de bacterias y sarro en la encía, otros factores que pueden influir son el tabaquismo, la mala higiene o enfermedades como la diabetes.

Uno de los problemas de estas enfermedades es que no producen dolor hasta que están en fase muy avanzada, es por ello que las visitas y controles periódicos son fundamentales para diagnosticarlas en fases más iniciales, sobretodo en personas cuyos familiares hayan perdido dientes por esta causa a edades tempranas ya que existe un factor genético muy importante en la aparición de la enfermedad periodontal.

Los síntomas que pueden indicar su presencia suelen ser sangrado de la encía al cepillarse o al masticar, mal aliento (halitosis), sensibilidad al frío, movilidad dental o en fases más avanzadas, supuración de la encía o abscesos dentales.

gingivitis

El tratamiento de la enfermedad periodontal se basa en la eliminación de las bacterias que la causan y la mejora de la higiene del paciente y comprende tres fases:

En primer lugar, diagnóstico donde se evalúa el estado actual mediante mediciones y radiografías y donde se enseña al paciente a cepillarse correctamente.
En segundo lugar, los raspados de todos los dientes para eliminar el sarro y la placa bacteriana pudiendo necesitar cirugía en algún caso.
Por último, al ser la periodontitis una enfermedad crónica, se deben hacer visitas de mantenimiento periódicas para monitorizar el estado de las encías del paciente y eliminar el sarro que se vaya formando entre visitas. Con una sola visita de raspados no solucionamos el problema, solo aliviamos los síntomas durante poco tiempo.

Preguntas frecuentes:

  • En primer lugar, diagnóstico donde se evalúa el estado actual mediante mediciones y radiografías y donde se enseña al paciente a cepillarse correctamente.
  • En segundo lugar, los raspados de todos los dientes para eliminar el sarro y la placa bacteriana pudiendo necesitar cirugía en algún caso.
  • Por último, al ser la periodontitis una enfermedad crónica, se deben hacer visitas de mantenimiento periódicas para monitorizar el estado de las encías del paciente y eliminar el sarro que se vaya formando entre visitas. Con una sola visita de raspados no solucionamos el problema, solo aliviamos los síntomas durante poco tiempo.

Sí. El factor decisivo para que se pierda hueso alrededor de los dientes viene condicionado por la genética así que las personas que tengan familiares cercanos (padres, hermanos) que hayan perdido muchos dientes a edades tempranas, se les muevan o estén recibiendo tratamiento para la enfermedad periodontal deben hacerse una revisión para comprobar si también la tienen ya que cuanto antes se diagnostique, mejor será la evolución.

Es de las enfermedades más frecuentes dentro de la raza humana ya que la gingivitis afecta en algún momento a casi la totalidad de la gente y la periodontitis puede afectar a 1 de cada 2 personas mayores de 35 años.

Los síntomas que pueden indicar su presencia suelen ser sangrado de la encía al cepillarse o al masticar, mal aliento (halitosis), sensibilidad al frío, movilidad dental o en fases más avanzadas, supuración de la encía o abscesos dentales.

No, ya que el cepillo no llega a los espacios entre diente y diente, es por ello que deberemos utilizar cepillos interproximales o seda dental almenos una vez al día para evitar que se queden restos de comida ahí.

Al ser una enfermedad producida por bacterias, y estas bacterias vivir siempre en el medio bucal, siempre puede volver a aparecer. Por eso se debe ser cuidadoso con la higiene dental diaria y hacer las visitas de mantenimiento para que no se vuelva a reproducir.

Si, siempre que esté controlada, es decir que tenga una buena higiene y que acuda a las visitas periódicas.

Scroll hacia arriba